ODS Lab 2022

Laboratorio Audiovisual para los ODS

#2 Edición 2022

El ODS LAB apoya historias iberoamericanas en etapa avanzada de desarrollo, narradas en cualquier género audiovisual, destinadas a generar un impacto positivo en la sociedad y que aborden alguno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La segunda edición del ODS LAB se llevó a cabo 26 al 31 de mayo 2022 de manera online. Los proyectos seleccionados participaron de tutorías audiovisuales a cargo de la Carrera de Diseño, Imagen y Sonido de la FADU-UBA.Las tutorías temáticas estuvieron a cargo de expertos de la Oficina Argentina de la Organización Internacional del Trabajo, de la Plataforma Argentina para el Monitoreo de la Agenda 2030 y sus aliados. El LAB culminó con una sesión de Pitch Final donde los creadores tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos frente a decisions makers y players de la industria audiovisual.

Festival Construir Cine #9 Edición

Construir Cine es un festival único en la región que tiene como objetivos el descubrimiento y promoción de films referidos al mundo del trabajo y el fomento de la producción de obras audiovisuales que consideren al trabajo como una fuerza de cambio en la vida de las personas y privilegien el punto de vista de las trabajadoras y los trabajadores sobre los temas de índole social que afectan su vida, la de sus familias y la realidad de las comunidades y del planeta.

A través de historias humanas y universales creadas para lograr cambios e impacto positivo en la sociedad, el festival busca también generar conciencia sobre la importancia del Desarrollo Sostenible a través del gran marco contextual y práctico que proveen los 17 Objetivos de la Agenda 2030, que bregan por un planeta con mayor justicia social, económica y ambiental.

En cada edición el festival celebra la diversidad temática y la calidad audiovisual de Argentina y el mundo a través de competencias abiertas, focos, espacios de capacitación y actividades especiales, diseñadas para entretener y lograr la participación de múltiples audiencias, pensando en que cada uno encuentre su lugar dentro de Construir Cine.

En constante evolución el festival se potencia en cada edición y se propone también como un espacio que impulse el desarrollo de la industria audiovisual local y regional, favoreciendo la conexión e interacción entre los talentos independientes, los diferentes agentes de la industria y los expertos y organizaciones relacionados con la temática.

El festival se celebra en Buenos Aires – Argentina, en el mes de Mayo de cada año en conmemoración del Día Internacional del Trabajo y es organizado por la Red Social UOCRA a través de CONSTRUIR TV, la señal Televisiva de la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores y forma parte de la Global Labor Film Festival y de la Red de Festivales y Muestras Audiovisuales de la Argentina (RAFMA).

PROYECTOS SELECCIONADOS

ACTIVIDADES

Presentación y Preparación PITCH

/ Capacitación Grupal

ALEJANDRA MARANO (Argentina) – Productora ejecutiva, gestora cultural y programadora de canales lineales y de propuestas digitales de alta segmentación. Especializada en temas sociales y de actualidad, desarrolla e implementa campañas de Impacto Social, a la vez que asesora en el desarrollo, producción y distribución de proyectos audiovisuales con enfoque en audiencias. Actualmente trabaja como Directora Ejecutiva de Construir TV y Construir CINE, es además, Mentora y Tutora en Series LAB de Sanfic Industria (Santiago de Chile) y es Programadora de FIDBA (Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires).

Distribución e Internacionalización de Proyectos

/ Capacitación Grupal

VIRGINIA BERBERIAN (Argentina) – Se especializa en el desarrollo de estrategias de negocios internacionales, formatos, servicios de creación y producción de contenidos para TV. Desde #VeryB international, gestiona, desarrolla y escribe formatos de entretenimiento, series, documentales y telenovelas en EEUU y latinoamerica para empresas globales de medios y entretenimiento tales como redes sociales, compañías de producción audiovisual, canales de television y OTT.

Sustentabilidad en la Producción Audiovisual

/ Capacitación Grupal

FLORENCIA NATES (Argentina) – Lic. en Comunicación Social de orientación Audiovisual UNC. Futura Especialista en Ambiente y Desarrollo Sustentable UNQ. Responsable del Área de Producción Audiovisual Sustentable en APAC. APAC es la Asociación de Productores Audiovisuales de la Provincia de Córdoba-Argentina, que convoca a productores para el fomento del cine y la actividad audiovisual en la provincia. Como socixs adherentes, participan estudiantes y realizadores de diferentes áreas como guión, dirección, arte, fotografía, entre otras, aportando su perspectiva al desarrollo del sector audiovisual local.

Producir en España

/ Capacitación Grupal

CARLOTA BUJOSA CORTÉS (España) – Nacida en Mallorca. Tras vivir varios años en Barcelona o en Berlín se instala en Madrid, donde dejará su carrera de Derecho para cursar estudios de cine. Diplomada en montaje recibe una beca para estudiar Cine Documental en el ICM mientras trabaja como montadora y script. Desde entonces combina el trabajo de montadora con su labor como Secretaria Técnica de Unión de Cineastas y colaboraciones docentes en los Institutos del Cine de Madrid y Canarias y en la Fundación la Caixa. Se estrena como directora y productora en 2019 con Bubota y cofunda en 2021 «Mansalva Films» empresa productora centrada en la producción de documental de creación, animación stop motion, así como oferta de servicios pedagógicos, así como de mediación y asesoría.

NFT-CRYPTO. Innovación en la Financiación.

/ Capacitación Grupal

AGUSTÍN CALCAGNO (Argentina) – Agustín Calcagno es director de Sadhana Comunicacion, una agencia que desde hace 10 años se dedica al desarrollo de estrategias digitales para el tercer sector contando entre sus clientes a Construir tv, Unicef Argetina, Fundacion Kaleidos, entre otros. También es co-fundador de Semilla NFT un espacio de encuentro de artistas, causas e inversores para impulsar proyectos de impacto socio ambiental positivo a través de la tecnología de los NFTs.

Sello VERDE a la Producción Audiovisual

/ Capacitación Grupal

MARILHA NACCARI (Brasil) Marilha tiene más de 10 años como directora de programación del FAM – Festival internacional de cine del Mercosur con 24 ediciones. En los últimos años hizo parte como curadora, seleccionadora y jurada de más de 30 eventos. Participa en instancias asociativas, representativas o de gestión de interés público: actualmente es Directora del Congreso Brasileño de Cine, Foro de los festivales de Brasil, Presidente de la Cinemateca Catarinense y ABD / SC y consejera en el Fondo Municipal de Cine de Florianópolis. Es maestra en la universidad de cine hace 7 años. Ministra charlas desde 2009 en Brasil y en otros países de América del Sur, con temáticas sobre proyectos, festivales de cine, concepción de la transmisión, entre otros.

PREMIACIÓN

Algunos de los proyectos que participaron de la segunda edición del ODS LAB obtuvieron incentivos, que tienen por objeto impulsar la concreción de los proyectos para llevarlos a otro nivel de realización, por parte de diversas Organizaciones que trabajan en sinergia junto al ODS LAB para su crecimiento.

Asesoría y capacitación sobre producción audiovisual sustentable. Otorgado por la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba. Los proyectos beneficiarios son:

Asesoría sobre Sello Verde a la Producción Sustentable. Otorgado por Grupo Eco Visión. Los proyectos beneficiarios son:

Pase directo para participar del Rally de Pitch de Coproducción Internacional del Bolivia Lab 2023. Otorgado por Bolivia Lab: Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cintmatográficos. Los proyectos beneficiarios son:

Invitación a participar a Sanfic NET, las reuniones one to one de Sanfic Industria. Otorgado por SANFIC Industria, Santiago Festival Internacional de Cine. Los proyectos beneficiarios son:

Membresías gratuitas por tres meses para acceder a la plataforma de streaming con cine de autor de todos los tiempos. Otorgado por XICLOS. Los proyectos beneficiarios son: