Festival

#9 Edición

Construir Cine celebró este año su #9 Edición que contó con una programación diversa y comprometida, reunió 90 films de 26 países que fueron exhibidos entre el 9 y el 16 de mayo en 6 salas de Ciudad de Buenos Aires, el Municipio de Vicente López y en la Ciudad de Rosario. Además, el 80% de su programación estuvo disponible para todo el territorio argentino de manera online en 5 plataformas.
Tras el regreso a la presencialidad, Construir Cine dio lugar a la gala de apertura del Festival, celebrada en el Centro Cultural 25 de Mayo con la proyección de la película Bad Roads, de la directora Ucraniana Natalya Vorozhbyt. Una de las actividades destacadas de esta edición fue el WHY PLASTIC DAY? Durante toda la tarde del 11 de Mayo estuvimos en la plaza frente al Cine York con la ONG “Botella de Amor”. Dedicamos un día completo a repensar la problemática del plástico y su cruce con el desarrollo sostenible. Además fue el estreno en América del Sur de los 3 episodios de la serie Why plastic? Otra de las actividades especiales tuvo lugar en el Museo del Cine, el sábado 14 y domingo 15 con 3 únicas funciones de las películas del Foco Clásicos del Trabajo. Este foco se estrenó gracias al apoyo del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, perteneciente al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, para indagar sobre la manera en que el cine nacional fue retratando a lo largo de su historia el mundo del trabajo y la realidad de las trabajadoras y los trabajadores, un reflejo que pone en evidencia la evolución de la sociedad en su conjunto.
Algunos integrantes de los equipos de los films en competencia estuvieron presentes en las proyecciones de sus películas. Martin Slipak, el actor del film “La teoría de los vidrios Rotos” (Largometraje Internacional Ficción) de Fernando Pujol, estuvo en el Teatro Gastón Barral y conversó con el director de UOCRA CULTURA, Lisandro Bera. Construir Cine dio cierre a su edición 2022 con la ceremonia de premiación que se celebró el 16 de mayo en la Usina del Arte con la presencia de jurados, directores y miembros de las organizaciones que formaron parte de la Novena Edición.

Jurados

Festival Construir Cine

Construir Cine es un festival único en la región que tiene como objetivos el descubrimiento y promoción de films referidos al mundo del trabajo y el fomento de la producción de obras audiovisuales que consideren al trabajo como una fuerza de cambio en la vida de las personas y privilegien el punto de vista de las trabajadoras y los trabajadores sobre los temas de índole social que afectan su vida, la de sus familias y la realidad de las comunidades y del planeta.

A través de historias humanas y universales creadas para lograr cambios e impacto positivo en la sociedad, el festival busca también generar conciencia sobre la importancia del Desarrollo Sostenible a través del gran marco contextual y práctico que proveen los 17 Objetivos de la Agenda 2030, que bregan por un planeta con mayor justicia social, económica y ambiental.

En cada edición el festival celebra la diversidad temática y la calidad audiovisual de Argentina y el mundo a través de competencias abiertas, focos, espacios de capacitación y actividades especiales, diseñadas para entretener y lograr la participación de múltiples audiencias, pensando en que cada uno encuentre su lugar dentro de Construir Cine.

En constante evolución el festival se potencia en cada edición y se propone también como un espacio que impulse el desarrollo de la industria audiovisual local y regional, favoreciendo la conexión e interacción entre los talentos independientes, los diferentes agentes de la industria y los expertos y organizaciones relacionados con la temática.

El festival se celebra en Buenos Aires – Argentina, en el mes de Mayo de cada año en conmemoración del Día Internacional del Trabajo y es organizado por la Red Social UOCRA a través de CONSTRUIR TV, la señal Televisiva de la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores y forma parte de la Global Labor Film Festival y de la Red de Festivales y Muestras Audiovisuales de la Argentina (RAFMA).